sábado, 23 de febrero de 2008

QUE PASO CON EL A.D. MUNICIPAL?

En antiguas competiciones de la Segunda División del Fútbol Profesional, nuestro equipo A.D. Municipal siempre ha sido un buen protagonista, independientemente de la calidad de jugadores con los que se cuenten, pero ha dado la lucha por lo menos en los primeros seis puestos de las tablas de competencia; este año 2008 las cosas como que van mal ya que el equipo se encuentra en el último puesto de la competición, protagonizando así el peor arranque de temporada en los últimos años.
¿Qué es lo que ha llevado al A.D. Municipal a caer en este lugar? a caso, me pregunto yo ¿será el desorden administrativo, la carencia de buen material humano, el problema económico, o la falta de un buen entrenador?. Analicemos:
Para nadie es desconocido el impacto socioeconómico del fútbol moderno, es cierto que vivimos en un país en el cuál estamos a años luz de las mejores ligas. Pero creo que en el caso del A.D. Municipal, todo se debe a falta de trazar objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Toda Junta Directiva debería establecer cual es su misión y a la vez cual es su visión acerca del equipo, he tenido la oportunidad de estar cerca de muchas personas que han pertenecido a las directivas y me he dado cuenta que simplemente lo hacen por colaborar con el equipo, pero me preguntaba si es que ¿aún así uno no puede establecer metas?, porque hasta el momento lo más cerca que hemos estado del ascenso a la liga de privilegio nos ha demostrado que si las cosas se llevan de una manera ordenada, y junto a ese orden se trazan las metas y los objetivos a cumplir, los resultados vienen por si solos, pregunto, ¿Quién no recuerda el A.D. Municipal de Sergio Salgado, Daniel Bordón, Baltazar Mirón, Enio Mendoza, Osman Flores, Jhon García, Carlos Anchico, Marvin Bernal, etc.? un equipo que nos dio muchas alegrias domingo a domingo, que fue capaz de bailar durante un tiempo completo al mismísimo C.D. FAS, en ese tiempo campeón nacional de la liga mayor; de las cosas que más se valoran de ese entonces es el apoyo incondicional de la afición, si una afición te apoya tienes dinero, porque el estadio se llena, el equipo se motiva y vienen los buenos resultados y los grandes patrocinadores.
otro de los puntos importantes para hacer un buen papel, son los procesos, y lo mismo lo demuestra la experiencia de aquel A.D. Municipal, dirigido por Ricardo López Córdova, mantuvo al equipo en el primer lugar, hizo que los demás equipos como el Chalatenango F.C. nos respetaran y quedamos campeones de copa (titulo honoríficio). luego como por arte de magía y la implicación del entonces representante del equipo, se dijo que no tenia la experiencia para conducir al equipo en las semifinales, y se buscaron les medios para despedirlo, siendo el más viable que los mismos jugadores le serrucharan el piso, al final el se dio cuenta y pidió hacerse a un lado por convicción propia; el resultado final fue que aquel equipo que daba miedo en todas las canchas donde se presentaba; en la etapa de semifinales dirigido por el Sr. Luis Ángel León, disto mucho de ser el equipo ganador que había formado el Prof. López, solo traigo a memoria el encuentro en el estadio cuscatlan contra el TELECOM F.C. en menos de 20 minutos el partido estaba 4 - 0 a favor de los inalámbricos, todo por no seguir el proceso que se traía, desición que agradeció hasta el propio Raul Cocherari, quien lograría el ascenso con el Chalatenango, incluso él llego a manifestar que el más beneficiado de esa decisión era únicamente el equipo que el entrenaba, ya que no veía otro equipo capaz de estar por delante de ellos.
Además pienso que equipo que no tiene cantera....no tiene futuro, el fútbol es practicado por seres humanos que algún día se tienen que retirar por la edad, y si un equipo no forma jugadores entonces tiene que andar mendigando en otros lados, veamos, en un equipo de una ciudad como Juayúa en la cual uno de los deportes favoritos es el fútbol, es imposible que no haya talento, y que en el equipo profesional del Pueblo, solamente estén a lo mucho 7 jugadores originarios de este lugar, entonces tienes que traer jugadores que no sienten amor por la camiseta, te cobran como si fuesen "figuras" del balompié nacional, y en cualquier momento pueden decidir no seguir más en el equipo, entonces ¿por qué no formar una escuela de fútbol de donde puedas sacar el material humano que puedas utilizar después?.
Para ir finalizando, pienso que lo que sucede en el equipo nada más es la falta de una organización que permita que las cosas se tomen en serio, trazando objetivos serios que cumplir, queriendo formar talentos y sobre todo estableciendo un orden en lo administrativo, para tratar que nuestro mimado A.D. Municipal se convierta en un verdadero Club; el objetivo más cercano pienso que es salvar la categoría en esta temporada.-


No hay comentarios: