Hoy he tomado a bien hablar a todos los que me visitan, acerca de la importancia de
Participar debería de ser el ejercicio legítimo como ciudadanos de nuestro deber de construir un propósito como ciudad y ejercer el control y vigilancia de la gestión pública.
En las sociedades democráticas, la participación ciudadana es la pareja indispensable de la representación política, ya que ambas se necesitan mutuamente para darle significado a la democracia. No obstante, la primera es mucho más flexible que la segunda y es también menos conocida, aunque su nombre se pronuncie con más frecuencia.
Conservar un cierto equilibrio entre la participación de los ciudadanos y la capacidad de decisión del gobierno municipal, es quizás, el dilema más importante para la consolidación de esta democracia, de ese equilibrio depende la llamada GOBERNABILIDAD, que no es más que un factor que incide en el desarrollo humano y que es una de las herramientas más importante para crear un entorno favorable para mejorar las condiciones de vida de las personas.
La participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes.
Existen múltiples formas de participación ciudadana a nivel municipal entre las cuales encontramos: El referendo, consulta popular y el más famoso de todos, el cabildo abierto.
miércoles, 4 de junio de 2008
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)